Nació el 7 de enero de 1939 en Livingston, Izabal. En un principio, la carrera deportiva de Teodoro estuvo inclinada hacia el fútbol, hasta que su entrenador, Cyril Thomas, lo convenció en practicar salto alto.

Fue en ese momento en el que el atleta guatemalteco comenzó a marcar la historia del atletismo, siendo considerado como uno de los mejores deportistas del país.

Sus logros

  • Medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966)
  • Medalla de plata en Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963.
  • Oro en Juegos Iberoamericanos de Quetzaltenango 1960.
  • Tercer Lugar en el Campeonato Mundial celebrado en 1962 en el Madison Square Garden de Nueva York.

En 1963, Palacios Flores impuso el récord nacional de salto alto con 2.10 metros, una marca que se mantuvo hasta finales de 2017.

(Foto: Mundo Chapín)

(Foto: Mundo Chapín)

Ejemplo de superación

A los 31 años y retirado del deporte, Teodoro decidió viajar a los Estados Unidos para superarse intelectualmente, donde estudió la secundaria en un programa para adultos.

Posteriormente sacó una Licenciatura en Educación Bilingüe en la Universidad de Chicago e impartió clases de español durante 24 años. Fue asesor del alcalde de Chicago, Richard Daley.

(Foto: Esteban Biba/Soy502)

Datos interesantes

El Gimnasio Nacional de Guatemala fue bautizado bajo su nombre y en 1998 recibió la Orden del Quetzal, la máxima distinción honorífica del país.

(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

(Foto: Comité Olímpico Guatemalteco)

Fue abanderado de la delegación guatemalteca que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968. Jugó básquetbol en 1969, cuando fue campeón con los equipos de Leones de Marte y Hércules.

DEJA UNA RESPUESTA