La riqueza cultural y milenaria de Tikal, en Petén, está siendo exhibida desde ayer en Google Arts and Culture, como parte de un proyecto que promueve en conjunto con la organización CyArk, para la preservación de este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.

En un viaje que únicamente requiere de una conexión a Internet, personas en todo el mundo podrán apreciar en imágenes 3D las ruinas que hay en ese sitio. Además, con un clic tienen la opción de observar una panorámica del Templo IV de esta ciudad maya.

Descubrir, explorar

“Queremos que los usuarios descubran y exploren sitios históricos de una manera diferente, y por eso para nosotros es indispensable que esta plataforma contribuya a democratizar el conocimiento”, comentó Chance Coughenour, curador del proyecto del área de Google Arts and Culture. Para Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la herencia de los mayas resguarda gran parte del atractivo cultural de nuestro país, motivo que ha permitido que extranjeros pongan sus ojos en Guatemala para visitarlo y descubrirlo.

“Este valioso aporte a la preservación del patrimonio maya se convertirá en una herramienta de educación, que permitirá mostrarle al mundo la increíble belleza de Guatemala”, destacó el funcionario. En ese sentido, Coughenour, quien es arqueólogo, indicó que con el acceso abierto a la colección arqueológica en 3D esperan que profesores, estudiantes e investigadores aprovechen la información para la enseñanza.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turimo, el año pasado Tikal recibió no menos de 195 mil visitantes nacionales y extranjeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA