Lograr la internacionalización de mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la región y vincularlas con sus pares en Latinoamérica y el Viejo Continente es el objetivo del programa Centroamérica Exporta, que impulsa la Secretaria de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Luis Sánchez, gerente de la Red Centroamericana de Comercio de la Sieca, manifestó que una de las acciones que permitirá concretar este objetivo es la realización de tres ruedas de negocio virtual, programadas para efectuarse en junio, julio y noviembre. Estas últimas dos conectarán a mipymes con 6 países latinoamericanos y 6 europeos. “Productores de café, cacao, miel, bienes procesados, artesanías y quienes ofrezcan servicios turísticos no tendrán que incurrir en gastos de traslado y boletos aéreos para dar a conocer su oferta exportable”, destacó Sánchez.

Importancia

Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme, quien acudió ayer a la presentación de este proyecto, dijo que esta iniciativa ayudará a las compañías del Istmo a aumentar su productividad mediante el aprovechamiento de las cadenas de valor y la tecnología.

“Las mipymes emplean entre el 85 y 90 por ciento de la fuerza laboral en la región, y en Guatemala representan el 50 % de las exportaciones”, destacó Javier Gutiérrez, director ejecutivo de la Sieca.

Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala, recordó que el esfuerzo de ese bloque económico por apoyar a las mipymes de la región data desde 1990, pero se incrementó en 1994 con la creación del programa Al-Invest, enfocado en desarrollar las capacidades productivas, empresariales y asociativas de los empresarios.

Brenda Jiguan DCA

DEJA UNA RESPUESTA