El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo del Gobierno en relación con la instalación de biobardas en la desembocadura del río Motagua, las cuales evitan el ingreso de basura a la playa que colinda con Honduras.

Dicha institución destacó, por medio de un video, la función de  esas herramientas, que detienen hasta un 60 por ciento la basura flotante que ingresa en el mar. Las barreras están hechas con materiales plásticos y son colocados dentro de una malla.

Además, en el material audiovisual se hace un llamado a otros países para que repliquen la iniciativa de Guatemala, como un método efectivo de saneamiento de afluentes, playas y costas mediante ese sistema de recolección de residuos y desechos sólidos.

Alfonso Alonso, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, señaló que Honduras y República Dominicana han solicitado expertos guatemaltecos para hacer estudios que permitan ejecutar dicho modelo en sus países.

En 2017 se  inauguró la planta de compactación de plástico en la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios, Izabal, la cual ha permitido la contratación de personal permanente para la extracción y traslado del material al centro de acopio.

DEJA UNA RESPUESTA