El Ex presidente Jorge Serrano Elías fue el que promulgó  la ley del Bono 14 el 02 de Julio de 1992, a través del decreto 42-92, ley de Bonificación Anual del Sector Privado y Público. El bono 14 cumple su vigésimo año de estar activo, el cual es un sueldo más para todos los trabajadores.

  • ¿A quiénes le corresponde?
Todo patrono debe otorgar obligadamente a sus trabajadores anualmente en concepto de aguinaldo el 100% del sueldo o salario ordinario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente
  • ¿Cuándo se paga?
Deberá pagarse el 50% en la primera quincena del mes de diciembre y el 50% restante en la segunda quincena del mes de enero siguiente, aunque las empresas o patronos particulares que por convenios, pactos colectivos, costumbres o voluntariamente cubran el cien por ciento de la prestación de aguinaldo en el mes de diciembre, no están obligados al pago de ningún complemento en el mes de enero.
  • ¿Puede adelantarse el pago del aguinaldo?
Sí, aunque los anticipos hechos al trabajador en conceptos de aguinaldo durante el año no eximen al patrono de la obligación de cancelar la totalidad de la prestación en la oportunidad prevista en este Decreto.
  • ¿Puedo acumular más de un aguinaldo?
No. El aguinaldo no es acumulable de año en año, con el objeto de percibir posteriormente una suma mayor; pero el trabajador, a la terminación de su contrato, tiene derecho a que el patrono le pague inmediatamente la parte proporcional del mismo, de acuerdo con el tiempo trabajado.

DEJA UNA RESPUESTA