Para la comunicadora, el Censo de Población y Vivienda es fundamental para el desarrollo del país, así como para la planificación de políticas económicas básicas. Su experiencia con la censista fue grata, fue una mujer joven quien se presentó a casa y realizó la entrevista, la misma fue calificada como muy capaz, cordial y anuente a resolver dudas y con un trato muy respetuoso.

La entrevista habría durado unos 30 minutos aproximadamente y se brindó información sobre cuatro habitantes de la vivienda, incluyendo la persona que les ayuda en labores de casa desde hace unos 30 años, quien vive con ellos. Tanto la censista como la entrevista, no hicieron sentir a la periodista invadida en su intimidad o privacidad, tampoco considera que se haya tratado de obtener información confidencial o vulnerable.

A su vez, Blanck manifestó su sugerencia de profundizar en estos estudios, en términos de conocer con la mayor exactitud posible “¿Qué es la población?”, la cual es muy diversa desde lo cultural, hasta otros aspectos que debe considerarse y desagregarse en censos futuros, pues es importante para saber quiénes y cómo somos, pues cada persona tiene derechos y el Estado debe resguardarlas, pero el estado debe comprender la identidad plena de la misma.