Los museos arqueológicos presentan los restos materiales creados por el hombre y  las sociedades que han existido en la Historia de la Humanidad.
Esta es la lista que puedes visitar en Guatemala:
Museo de Lítica

El Centro de Visitantes y Museo de Lítica exhibe 26 estelas talladas que explican las Dinastías gobernantes de Tikal desde la época Clásico Temprano hasta el Clásico Tardío

El Centro de Visitantes y Museo de Sitio de Lítica de Tikal, se ubica dentro del casco urbano del Parque Nacional Tikal, en el ala Sur del edificio para visitantes, fue construido en el año de 1982 por el Gobierno del General Lucas García, con fondos del estado y se abrió al público el 5 de noviembre de 1989.

En el costado Norte se ubica un mapa en relieve a una escala de 1:125, que muestra la primera fase de la reconstrucción del epicentro de Tikal hacia el año 800 d.C. del último período constructivo del Período Clásico Tardío en Tikal. Esta maqueta fue construida por el Dr. Alfredo Maqueni e inaugurada el mismo día.

El museo abrió al público el 5 de noviembre de 1989 a través de la Administración del Licenciado José Rodolfo Sánchez Morales y bajo la iniciativa de los directores del Proyecto Nacional Tikal, quienes al notar la cantidad de piezas arqueológicas que tenían en sus bodegas decidieron crear este edificio para la exhibición y estudio de los artefactos encontrados en Tikal; gracias al apoyo del Gobierno de Guatemala por medio del Instituto de Antropología e Historia.

Dirección: Parque Nacional Tikal, Flores, Petén.

Tarifa: Nacionales Q2.00, Extranjeros Q10.00

Horario: Lunes a Domingo de 9:00 AM a 12:00 PM y de 1:00 a 4:00 PM.

Museo de Sitio de Quiriguá

Este cuenta con un área protegida de treinta y cuatro hectáreas (34 ha) las cuales no han sido alteradas desde 1910, cuando la United Fruit Company, dueña de una gran extensión de tierra destinada a la siembra de banano, declara esta como área de reserva, en donde aun se conserva un remanente de bosque muy húmedo subtropical, el cual funciona como un refugio para diversas especies de flora y fauna de la región.

El sitio arqueológico de Quirigua fue un pequeño centro de la época Clásica Maya localizado en las Tierras Bajas del sudeste de Guatemala. Fundado en el año 426 d. C como un puerto de intercambio dada su ubicación estratégica en la margen norte del Río Motagua, lo que le permitía a sus habitantes el acceso directo a diversos productos y bienes de intercambio como obsidiana, plumas de Quetzal, basalto así como el acceso a las fuentes de jadeíta y las conexiones o redes comerciales que el río ofrecía desde las Tierras Altas de Guatemala hasta la Costa del Caribe.

La importancia de Quirigua a nivel cultural radica en que a pesar de ser un pequeño centro y que no presenta una arquitectura monumental, posee una de las plazas más extensas del área maya, así como el conjunto escultórico más impresionante, con el monumento esculpido más alto (Estela E) que se ha registrado hasta la fecha en Mesoamérica.

Dirección: Municipio Los Amates, departamento de Izabal.

Horario: 8:00 AM a 4:30 PM  de Lunes a Domingo.

Tarifa: Q 20.00, Extranjeros: Q 80.00.

Museo Miraflores

Ubicado en la antigua ciudad maya Kaminaljuyú, cuenta con una colección permanente de piezas arqueológicas, un hermoso jardín botánico y la recreación de una tumba precolombina.

Una de sus amenidades es el “reptario”, que posee una colección viva de reptiles importantes para los mayas. Varias especies se pueden encontrar allí, como el Falso Coral, Helmet Lizard, Pitón Burmés y el Pitón de cola corta, entre otros.

Horario:  De 9:00 AM a 7:00 PM de martes a domingo.

Tarifa: Para nacionales y extranjeros, adultos Q25.00, niños y estudiantes con carné Q10.00.

Museo Nacional de Arqueología y Etnología

La exhibición permanente del Museo Nacional de Arqueología y Etnología se divide en 10 salas principales. Se comienza con la sala introductoria que presenta el poblamiento de América, el área del mapa de ubicación de Mesoamérica, la sala de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las salas del período Preclásico, período Clásico, que incluye la sala de jades, la sala del sitio arqueológico Tikal, el área de monumentos; la sala del peíodo Postclásico, para terminar con la sala etnológica.

La exhibición arqueológica ilustra el desarrollo de la cultura Maya organizado en sus períodos, Preclásico  (2,000a. c. al 250d.c.), Clásico (250 al 900d. c.) y Postclásico (900 al 1,450d. c.).En los inicios del Preclásico, la subsistencia se basó en la caza, recolección y agricultura incipiente. Con el tiempo llegaron a desarrollar complejos sistemas de irrigación, lo que produjo reservas alimenticias y sostén para toda una población.

Hacia el final, habían surgido las bases para el desarrollo de una gran civilización, que contaba con centros de gran desarrollo urbano, así como la intensificación del comercio y las relaciones interculturales con culturas distantes.

El Museo Nacional de Arqueología y Etnología se localiza en la 6ª calle y 7ª avenida, Salón No. 5 de la finca la Aurora, zona 13 en la ciudad de Guatemala a 5 minutos del Aeropuerto Internacional la Aurora.

Horario: De Martes a Viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. Sábados y domingos de 9:00 AM a 12:00 PM y de 1:30 PM  a 4:00 PM.

Tarifas: Nacionales: Q5.00, Extranjeros Q60.00 Niños menores de 9 años, acompañados de un adulto, gratis. Escuelas e Institutos públicos: Entrada gratuita. Maestros acompañantes Q5.00.

Museo Paleontológico y Arqueológico “Ing. Roberto Woolfolk Saravia”

El Museo de Paleontología y Arqueología esta localizado en Estanzuela, Zacapa y es considerado un tesoro nacional.  Cuenta con varios ejemplares de fósiles y esqueletos de animales que vivieron durante la era cenozoica en el país, tales como mastodontes, perezosos y armadillos gigantes entre otros. Es un reto para la imaginación de los guatemaltecos el solo pensar que en los entornos del museo estuvieron habitando hace miles de años estos animales, puesto que todos los fósiles y esqueletos exhibidos han sido encontrado en el área. El museo fue fundado en 1974, y cuenta con una colección de objetos arqueológicos procedentes de la cultura maya de la región.

Durante el recorrido se pueden apreciar breves anotaciones de la historia de este museo así como una pequeña reseña de la vida del Ing. Roberto Woolfok Saravia, investigador y responsable de conservar éstos fósiles.

El Museo de Paleontología y Arqueología esta ubicado en el kilometro 141, Municipio de Estanzuela, Zacapa. Se debe conducir por la carretera al Atlántico rumbo a Izabal, esta ruta pasará por el departamento de El Pogreso y más adelante a un cruce que desvía hacia Izabal y Zacapa. Se debe ingresar por la derecha por la carretera que lleva a Zacapa pasando por Estanzuela.

Horarios: Lunes a domingo de 08:00 AM a 5:00 PM.

Tarifa:  Q5.00.

Museo Popol Vuh
El Museo Popol Vuh fue fundado en 1977 por Jorge y Ella Castillo, a partir de su colección privada de objetos arqueológicos y coloniales. Ya desde los años sesenta, la colección Castillo se consideraba como una de las mejores en Guatemala, y varios objetos de la misma habían participado en exhibiciones internacionales sobre el arte prehispánico de Guatemala.
Las instalaciones actuales abrieron sus puertas en 1997, dentro del complejo cultural de la Universidad Francisco Marroquín, que incluye el Museo Ixchel del Traje Indígena y el Auditorio Juan Bautista Gutiérrez.
El Museo Popol Vuh ha participado en las exhibiciones más importantes de arte prehispánico y colonial de Guatemala. En forma permanente, mantiene programas de conservación y restauración de los objetos de su colección, y se proyecta al público por medio de conferencias y cursos libres. La exhibición permanente es una de las mejores en su género en Guatemala. Periódicamente se realizan exhibiciones especiales, respaldadas por investigaciones sólidas sobre aspectos específicos de la colección.
Horario: De lunes a viernes de 9:00 AM a 5:00 PM. Sábados de 9:00 AM. a 1:00 PM.
Tarifa: Adultos Q35.00, niños Q15.00. Estudiantes con carné Q15.00.
Museo Regional de Arqueología de La Democracia
Exhibe material arqueológico de los períodos preclásico al postclásico de la Costa Sur de Guatemala, especialmente de la cultura “Monte Alto”. Por aparte muestra documentos y libros antiguos; en el segundo nivel tiene una exposición de pinturas contemporáneas de artistas nacionales.

La recolección de objetos arqueológicos se inicia en 1966 a inquietud de personas de la localidad, pero es hasta en 1972 que se funda el Museo Regional de Arqueología La Democracia, en lo que antiguamente fueron las Escuelas de Niñas y Niños de la localidad.

En la parte de enfrente del edificio se localiza el Parque Municipal de La Democracia, el cual esta embellecido por grandes monumentos antro y zoomorfos tallados en piedra volcánica, los cuales datan de la época prehispánica.

Dirección: La Democracia, Departamento de Escuintla. Centro Cívico La Democracia, Escuintla

Tarifa: Nacionales: Q2.00, Extranjeros: Q10.00, escolares gratis.

Horario: Martes a Sábados de 8:00 AM a 4:00 PM.

Museo VICAL de Arte Precolombino y Vidrio Moderno
El museo pertenece a VICAL (Grupo Vidriero Centroamericano), quienes ante la idea e iniciativa del Señor Edgar Castillo Sinibaldi, empresario y firme defensor del patrimonio cultural y natural, se presenta al público un nuevo y diferente concepto de museo “similitud entre las piezas precolombinas y piezas contemporáneas de vidrio”.
El museo se inauguró en el año 2000 en la casa El Jaulón, en la ciudad de Antigua Guatemala, patrimonio de la humanidad declarada por UNESCO y en febrero 2003 pasó a formar parte del Paseo de los museos de Casa Santo Domingo, ocupando la parte de la entrada de lo que fuera el antiguo templo del convento de Santo Domingo, quedando vestigios de sus muros y columnas dentro de su espacio.
Dirección: Hotel Casa Santo Domingo, 3ª. Calle Oriente No. 28, Interior. La Antigua Guatemala.
Horario:
Paseo de los Museos
El Paseo de los Museos es un complejo cultural ubicado dentro de los vestigios arqueológicos del Ex Convento de Santo Domingo y que mediante acuerdos formales, ha logrado integrar una visita con los museos y salas de arte fundados por el Hotel Museo Casa Santo Domingo, la empresa Vical y la Universidad de San Carlos de Guatemala que incluyen: Sala del Artista, Sala Marco Augusto Quiroa, Museo Arqueológico, Museo de Arte Colonial, Museo de la Platería, Museo Vical de Arte Precolombino y Vidrio Moderno (VICAL), Museo de la Farmacia y Museo de Arte y Artesanías de Sacatepéquez (USAC).
Cuenta con una extensión ubicada en Santo Domingo del Cerro en donde se ubican el Museo dedicado al Papa Juan Pablo II, el Museo Efraín Recinos y una sala de arte para exposiciones temporales.

Horarios: Lunes a Sábado de 09:00 AM a 06:00 PM. Domingo de 11:15 AM a 06:00 PM.

Tarifa: Q42.00 (Visita Paseo de los museos de Casa Santo Domingo)
Sitio Arqueológico Yaxha & Topoxté

Yaxhá es un sitio arqueológico que fue un centro ceremonial maya situado en el Petén. Se encuentra entre las lagunas de Sacnab y Yaxhá, a la par de este sitio se encuentra el sitio de Topoxte.

Tendrá una vista panorámica sobre la selva y las lagunas.
No se puede ir en transporte terrestro a Topoxte, una parte del trayecto se hace en lancha.

Dirección: Kilómetro 60 de la carretera a Melchor de Mencos, la cual conecta a Flores con Belice. Municipio de Flores, Petén. Al cruzar al parque hay un camino de tierra aplanado de 15 km en el que pueden transitar vehículos altos y 4×4 todo el año.

Disfruta de una experiencia inigualable al visitar cuatro monumentales ciudades Mayas de más de 1,000 años de antigüedad que marcaron la historia geopolítica Maya de la región. Estratégicamente ubicadas a orillas de impresionantes lagunas y ríos, las ciudades de Yaxha, Nakum, Naranjo y Topoxte controlaron el comercio fluvial entre las tierras bajas del Este y Belice durante los períodos Clásico (250-900 d.C.) y Postclásico (900-1697 d.C.). El Parque Nacional Yaxha-Nakum-Naranjo contiene otros 288 sitios arqueológicos, seis de tamaño intermedio y 282 sitios menores.

Horarios: 8:00 AM a 6:00 PM.

Tarifa: Nacionales: Q40.00, Extranjeros Q80.00.

¡No dejes de asistir a ninguno!