Bajo el lema “Dar de sí antes de pensar en sí”, el Comité Rotario de Reconstrucción (CRR) del Club Rotario de Guatemala anunció algunos de los proyectos concretados para beneficiar a las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

“Los proyectos más importantes y en los cuales nos estamos enfocando son en las áreas de salud, puentes peatonales, remozamiento de escuelas y capacitaciones técnicas”, comentó Julio Grazioso, Copresidente del Comité Rotario de Reconstrucción.

De izquierda a derecha: Doctor Ricardo Arriaza, Presidente Club Rotario Escuintla; Julio Grazioso, Copresidente del Comité Rotario de Reconstrucción; Isabel Gutiérrez de Bosch, Copresidente del Comité Rotario de Reconstrucción.

“Estamos trabajando coordinadamente con Intecap para capacitar a los padres y madres de familia en cestería, corte y confección, y jardinería, logrando así que las personas puedan concretar sus propios negocios y facilitarles también en su economía”, mencionó el Doctor Ricardo Arriaza, Presidente Club Rotario de Escuintla.

Avances concretados desde el momento de la emergencia

Grazioso afirmó que desde el día de la erupción del coloso se realizaron esfuerzos inmediatos para dotar de víveres a los albergues cercanos. Como fase dos comenzaron los proyectos más importantes, en donde participan también entidades, empresas y personas que canalizan sus donativos a través de los diferentes Rotarios que se encuentran en el país.

El pasado 23 de agosto se firmó un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Asociación Distrito 4250 de Rotary Internacional, que representa a todos los Clubes Rotarios.

Autoridades confirmaron que la prioridad de esta alianza es remozar el Centro de Salud de Escuintla, los cuales se realizarán con fondos del CRR y las alianzas estratégicas.

Asímismo, se habló de trabajos de reconstrucción de los puentes El Zapote y El Socorro, proyecto que contará con el apoyo de Ingenieros sin Fronteras, Por un Mundo Mejor, la Municipalidad de Santa Lucía Cotzumalguapa, el Ministerio de la Defensa, Cementos Progreso y Clubes Rotarios Internacionales.

En el ámbito de la educación y remozamiento de escuelas se informó que el Ministerio de Educación proporcionó al CRR un listado de escuelas en Alotenango y Escuintla. Luego de una evaluación profesional hecha por ingenieros, se determinaron los daños en cada una de ellas, el proyecto contempla el remozamiento de las de Alotenango, y luego se priorizarán las de Escuintla para realizar los trabajos necesarios.

El Comité Rotario de Reconstrucción solicitó el apoyo de los guatemaltecos de buen corazón, así como empresas y entidades para realizar donativos y así lograr el cumplimiento de los proyectos lo más pronto posible, ya que se cuenta con 3 millones de quetzales sobre 10, que es el monto total requerido.

La cuenta disponible es la No. 30-4013272-0 del Banco Agromercantil, con nombre BAMos Guate. Su aporte llegará a las 10 mil personas que el plan tiene contemplado apoyar.