La Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias fue el escenario del lanzamiento oficial de la producción discográfica “Este es mi Canto 2018”, bajo la dirección del Departamento General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas del Ministerio de Cultura y Deportes.

 

En esta ocasión se apreciaron temas como “Re’ Taqek Chikop” (Los Animales), que es interpretado en poqomchi’, por el grupo Rax Koj; “Chi B’aatz’- Tactic” es el tema que canta Jorge Bin Isem también de la comunidad poqomchi’. De la comunidad lingüística K´iche´ está la producción “Chojb’ixanoq” (Cantemos) interpretado por Ñ Juana Tz’ikin Tambriz.


Según Rosa María Tacán, Directora del Departamento de Desarrollo Cultural, el disco incluye un repertorio de 10 canciones escritas y producidas por artistas guatemaltecos, que a través de sus voces pretenden enaltecer la cultura guatemalteca, además de promover las canciones escritas en Poqomchi’, K’iche’, Xinka y Mopán, que corren peligro de extinción.

Tacán afirmó que las personas, emisoras radiales e interesados en obtener una copia del disco tendrán la facilidad inmediata, pues el material es gratuito. Puede acercarse a las oficinas del Ministerio de Cultura y Deportes en el Palacio Nacional de la Cultura y solicitarlo a los encargados.

 

 Durante el desarrollo de la presentación de la producción discográfica se contó con la participación del Coro de Niños de Santa Lucía Utatlán, quienes entonaron el Himno Nacional en idioma K’iche, y posteriormente finalizaron con unas estrofas en español.