Trabajos de remozamiento se realizaron con la finalidad de poner en valor y preservar la arquitectura vernácula del Parque Arqueológico Quiriguá, considerando la urgente necesidad del cambio de cubiertas de hoja de guano que protegían las estructuras que ese atractivo cultural, Patrimonio de la Humanidad, informó una fuente oficial.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realizó a través del convenio 03-2005, suscrito junto al Ministerio de Cultura y Deportes, los “Trabajos de Cambios de Cubiertas para Estelas y Zoomorfos en el Parque Arqueológico Quiriguá, Los Amates, Izabal.

“Los trabajos se realizaron en nueve estelas y seis zoomorfos, contabilizando un total de quince estructuras, representando una inversión de Q.1,681,742.52, con dichos trabajos se implementaron nuevas cubiertas a base de materiales alternativos, amigables al ambiente y de larga duración, contribuyendo a fomentar buenas prácticas en los sitios y parques arqueológicos”, expresó Jorge Mario Chajón, Director General del INGUAT.

Dentro del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 en el eje Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística, se ubica al Parque Arqueológico Quiriguá dentro de los atractivos de las jerarquías más altas.

Chajón agregó que de acuerdo a los datos de investigación de mercados durante el 2017 llegaron al Parque Arqueológico de Quiriguá 32,051 visitantes, de los cuales 20,596 fueron de origen nacional (64%) y 11,455 fueron provenientes del extranjero (36%).

Actualmente el INGUAT está realizando estudios de pre-factibilidad de los proyectos que tiene previsto impulsar el próximo año para el Parque Arqueológico Quiriguá, en donde destacan: el reordenamiento del parqueo, garita de cobro y área de ventas; la remodelación de museo del sitio y área administrativa,; la implementación de un nuevo módulo de servicios sanitarios; la implementación de senderos, estructuras de madera hacia y alrededor de estructuras y miradores; y la implementación de cubiertas de hoja de guano sintético en sub estructuras de la acrópolis.

El Parque Arqueológico Quiriguá recibió un diagnóstico para determinar sus cualidades para que en el mediano plazo pueda optar por el Sello Q Verde, el cual es un distintivo que otorga el INGUAT a los prestadores de servicios turísticos que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios.