Junior Achievement Guatemala y Fundación Citi  inauguraron el programa “Herramientas para emprender” para motivar y formar a más de 247,000 estudiantes, comprendidos entre las edades de 15 a 19 años, con el fin de que puedan desarrollar las habilidades criticas necesarias para emplearse o incrementar por sí mismos el porcentaje de empresas exitosas en el país.

Ambas empresas están orientadas a fomentar el emprendimiento en los jóvenes y mujeres en más de 14 países en Latinoamérica, en los que destacan Argentina, Bahamas, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

“Herramientas para Emprender tiene el objetivo de generar impacto social sostenible para el país, frenar la migración de jóvenes, así como apoyar y potenciar el desarrollo de las ciudades intermedias con recurso humano preparado, buscando desarrollar el espíritu emprendedor en jóvenes del nivel medio de Guatemala. El proyecto contempla la implementación de los programas de Junior Achievement enfocados en formar emprendedores” comentó José Herrera, Director Ejecutivo, Junior Achievement Guatemala.

El programa está divido en siete sesiones de formación y tiene como finalidad desarrollar el conocimiento para realizar un plan de negocios. Al finalizar la formación los equipos de estudiantes compiten por ser los tres mejores a nivel nacional.

José Herrera y Carlos Alvarado de Junior Achievement Guatemala, Rony Florian del Ministerio de Educación y Gabriel Ramirez de Citi Bank Guatemala.

Aval del Ministerio de Educación influye en el proyecto

“A la fecha hemos logrado apoyar a más de 90,000 jóvenes a través del programa y estamos comprometidos en continuar propiciando el acceso a herramientas digitales que permitirán a más jóvenes desarrollar su formación profesional, para finalmente tener acceso a mejores oportunidades a futuro”, comentó Pablo del Valle, Director Ejecutivo Citi Guatemala.

Actualmente con apoyo de la Fundación Citi se inició el proceso de conversión de los programas del proyecto a un formato digital, haciéndolos más accesibles a los centros educativos.

Como parte de la iniciativa, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación que brinda su colaboración a través de las direcciones departamentales, quienes apoyan influyendo positivamente en los directores de los centros educativos para que abran las puertas de sus establecimientos y así el proyecto pueda ser implementado en las aulas escolares.

A la fecha el proyecto ha contado con la participación de 1,200 maestros voluntarios de los centros educativos beneficiadas y ha conectado un similar número de líderes y empresarios quienes han compartido su experiencia de vida con los alumnos del proyecto.