FOTO: AGN

En su página web oficial, la Agencia Guatemalteca de Noticias, AGN, informó que “Ante la lluvia constante que afecta el territorio guatemalteco, el Gobierno mantiene las acciones de monitoreo, ayuda y respuesta, especialmente en Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa, los departamentos más afectados por el fenómeno climático.”


AGN también informó: “En las últimas 24 horas se ha brindado atención a 14 incidentes derivados de la lluvia que se han registrado a nivel nacional”, dio cuenta la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por medio de un comunicado.

Julio Sánchez, portavoz de esa entidad, explicó que los incidentes atendidos corresponden a inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos, los cuales han dejado 11.694 afectados, 296 damnificadas, 489 evacuados, 199 albergados y una persona fallecida.

“En cuanto a infraestructura se ha contabilizado un total de 97 viviendas con daños leve, 199 viviendas con daño moderado, dos carreteras afectadas y un puente colapsado”, detalló este viernes.

Añadió que desde el comienzo de la temporada de lluvia y huracanes 2018, la Conred mantiene activa una alerta amarilla institucional.

“En los últimos siete días autoridades municipales y departamentales también han declarado alerta amarilla en sus territorios. Entre ellos están los departamentos de Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu, Sacatepéquez y Escuintla”, precisó.

Los municipios de Santa Catarina Pínula, Villa Nueva y Villa Canales, que pertenecen al departamento de Guatemala, también están en alerta amarilla. Mientras tanto, las cabeceras departamentales de El Progreso y Escuintla se declararon en alerta anaranjada.

Ayuda humanitaria

El lunes recién pasado, Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que el Gobierno de Guatemala entregó 826.587 quetzales en ayuda humanitaria a cientos de pobladores que fueron afectados la semana anterior por la lluvia derivada de los efectos indirectos del huracán Michael.

“El Gobierno movilizó 51,91 toneladas de ayuda humanitaria con un costo de 826.587 quetzales para atender a los afectados en Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos”, subrayó ese día.

La ayuda repartida incluyó 1.896 raciones familiares de alimentos, 2.244 raciones frías, 2.446 raciones infantiles, 30.150 bolsas de agua pura, 29.064 cajas pequeñas de harina fortificada para atol, 2.114 kits de higiene personal, 841 frazadas, 97 catres individuales y 985 purificadores de agua.