Colores, sabores, tradiciones y, por primera vez, actividades ecológicas se llevarán a cabo este próximo 1 de noviembre en el “Primer Festival Ecológico de Barriletes Gigantes” en Santiago, Sacatepéquez. La etimología de Sacatepéquez, según el historiador Fuentes y Guzmán, proviene de “Sacat” que significa yerba o zacate; y “tepet”, cerro;  que quiere decir cerro de yerba o zacate, anteponiéndosele el nombre de Santiago por advocación al Santo Apóstol.

En el marco de la celebración de los 119 años de esta actividad, autoridades de este municipio dieron a conocer que se realizó una alianza con Guatepassport y EcoFiltro, con el objetivo de comenzar a concienciar a la población sobre el problema que la contaminación por plástico ocasiona al ambiente. En ese sentido, se instalarán 20 filtros sobre la calle principal que conduce hacia el cementerio general de Santigo, y los visitantes tendrán la oportunidad de llevar sus pachones de agua para llenarlos conforme lo necesiten.

“Para nosotros es de suma importancia que nuestros jóvenes y ancianos se enteren sobre las formas accesibles que se tienen para ser más amigables con el ambiente. Afortunadamente han sido muy receptivos en el tema, e incluso este año los barriletes llevan implícito el tema ambiental en los barriletes”, informó el Dr. Juan Carlos Barrios, alcalde de esta localidad.

 
Asimismo, Barrios comentó que la seguridad es un tema importante para este lugar, por lo que el apoyo de otras autoridades ya fue coordinado. “No se podrá dar ningún hecho delictivo durante ese día porque contamos con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lucas y Santiago, y El cuerpo de Bomberos Municipales”, enfatizó.

Una de las principales acciones para controlar el ingreso es colocar estratégicamente torres de vigilancia de al menos 8 metros de altura en el trayecto que de San Lucas conecta con Santiago, en la que se colocarán mantas con teléfonos de emergencia y otra información para coordinar el apoyo a los turistas.

119 años de historia con la elaboración de barriletes gigantes

Los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo terrenal. La antigua leyenda comenta que los ancianos escribían cartas para sus seres queridos y los ataban a los barriletes (que se elevaban hasta el cielo) para darles el mensaje.

El 1 de noviembre todos deben estar preparados para recibir a “sus espíritus”, porque si estos no encuentran buen recibimiento son capaces de causar daños a las cosechas. En las puertas de las casas y en los marcos de las ventanas las personas colocan varios ejemplares de la planta conocida como “flor de muerto”, esto sirve para guiar a los espíritus.

El Salón Municipal de Santiago, Sacatepéquez, es la sede oficial en donde asociaciones de barriletes se reúnen para realizar los barriletes.

Este 2018 se espera la llegada de 150 mil visitantes y cabe resaltar que el acceso es gratuito. “Las calles son públicas y nuestro compromiso es darle acompañamiento a nuestros turistas. Ni el ingreso al municipio ni el ingreso al cementerio es cobrado”, comentó Barrios.

Se debe tomar en cuenta que habrá 7 parqueos privados ubicados sobre la calle principal porque la municipalidad no cuenta con un espacio para brindar el servicio. El cobro autorizado será de Q30 a Q50 por día.

Entre las actividades de este día se encuentran el bazar de artículos de las señoras de la Dirección Municipal de la Mujer, las exposiciones de barriletes y el concurso de barriletes no mayores a 1 metro de altura. Se contará con la participación del programa de la nacionalidad Chapinlandia de TGW en la plaza principal desde las 7:00 AM a 6:00 PM.