En el marco del 119 aniversario del Festival de Barriletes Gigantes de Santiago, Sacatepéquez, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y la Municipalidad de Santiago, Sacatepéquez, dieron a conocer la realización de la primera edición de este festival de forma ecológica.

Este 1 de noviembre, durante todo el trayecto de ingreso al cementerio de Santiago, habrá 20 filtros ubicados estratégicamente para que los turistas puedan llenar de agua pura sus pachones o utensilios para beber el vital líquido. Dicha acción se realizó con una alianza con EcoFiltro y Guatepassport.

 

Derivado de la importancia de esta tradición, que atrae a cientos de visitantes nacionales y extranjeros, el INGUAT otorgó un aporte económico de Q35 mil a la Asociación Santiaguense para el Desarrollo de Cultura, con el objetivo de que puedan comprar sus utensilios para elaborar los barriletes gigantes.

Competencias, bazar, elección de la reina del barrilete y la proyección del programa nacional Chapinlandia de TGW estarán presentes en este festival.