Una publicación de noticias.eltiempo.es reveló que los animales son seres capaces de predecir desastres naturales como los terremotos. Esta es la lista que, según ellos, son los 5 animales capaces de predecir movimientos telúricos:

Hormigas

Son supuestamente capaces sólo de anticipar los terremotos de magnitud 2.0 o mayor; tan bajo en la escala que muchos seres humanos apenas lo sentirían.

Un estudio de tres años de hormigas en Alemania encontró que antes de un terremoto, todas las hormigas dejaban sus refugios, incluso por la noche. Esto planteaba un dilema para los científicos ya que las hormigas no son nocturnas, y estar al aire libre durante la noche las exponía a los depredadores. Sin embargo, se quedaron fuera, al parecer por temor a que los temblores derrumbarían sus madrigueras.

Los investigadores, de la Universidad alemana de Duisburg-Essen, han identificado alrededor de 15.000 hormigueros a lo largo de fallas propensas a terremotos de Alemania, y el seguimiento de algunos de ellos 24/7.

En cuanto a cómo los insectos saben que un temblor se acerca, los investigadores creen que tiene algo que ver con la capacidad de las hormigas para detectar cambios en los niveles de dióxido de carbono y el campo magnético de la Tierra.

Crédito: carolchab.com.br

Serpientes

En el período previo al 4 de febrero de 1975, la gente en los alrededores de la ciudad china de Haicheng, más de un millón de personas de distintas casas a la vez, notaron una gran cantidad de serpientes que salían de sus madrigueras.

Eso no sería inusual si no fuera por el hecho de que era mitad de invierno, cuando las temperaturas bajo cero no son infrecuentes. Al carecer del calor subterráneo y sin estar apiñadas, lo que sostiene a las serpientes durante el invierno, estos reptiles de sangre fría se fueron condenando a sí mismos.

Se ha creído que las serpientes podían predecir terremotos desde, por lo menos, 373  años a.C,cuando se encontraban entre el éxodo de pequeños animales de la ciudad griega de Kelike, antes de ser destruida por un tsunami masivo.

Crédito: Anipedia

Pez Remo


El pez remo es bastante raro y no es de extrañar encontrar algunas culturas que consideran que tiene súper poderes. Pueden crecer más de 5 m de largo, se parecen a una cinta grande y sensible, tienen una cara de miedo (pero inofensivo), y viven suficientemente profundo para que la gente no sepa casi nada acerca de ellos. Además, se cree que están para predecir terremotos.

Live Science reportó alrededor de 20 peces remo, encontrados arrastrados en Japón antes de que el país fuese devastado por un terremoto de gran alcance en el año 2011. Más se encontraron en Japón coincidiendo con fuertes terremotos en Chile y en Taiwán en el año 2010.

La gente en California, constantemente en búsqueda del más grande, debe haberse preocupado cuando no una, sino dos, de estas extrañas criaturas llegaron, en 2013, a la costa en cuestión de días una de la otra.

El pez remo, que vive a cientos de metros por debajo de las olas, puede ser sensible a los temblores de las aguas profundas, pero no  sabemos lo suficiente sobre ellos como para ser capaces de decir si en realidad pueden sumar dos más dos y anticipar algunos mucho más grandes.

Crédito: Perú21

Sapos

Los científicos estaban estudiando los hábitos de reproducción de los sapos en Italia en 2009, cuando todas las parejas reproductoras en su estanque se desvanecieron. Tres días más tarde, la ciudad de L’Aquila fue sacudida por un terremoto de magnitud 5,9. Más de 300 personas murieron.

Si los sapos estaban anticipando el terremoto, fue notablemente profético. No sólo estaban a 74 km desde epicentro del terremoto, sino que no produjeron ninguna nueva desove(es decir, que no pusieron huevos) durante el período comprendido entre el temblor inicial y el final de la última réplica.

Los científicos creen que huyeron a tierras más altas para evitar el riesgo de desprendimiento de rocas, pero en cuanto a lo que les avisó exactamente, dicen que pueden haber detectado partículas o cambios en los gases cargados. Fuera lo que fuese (que no era el punto del estudio original), los investigadores están seguros de que sintieron ALGO.

Crédito: Agencia Sinc

Aves

Antes de que el terremoto de magnitud 5,8 sacudiera la costa este de Estados Unidos en agosto de 2011, 64 flamencos de un zoológico, de repente, se apelotonaron juntos en un grupo, mientras que los patos del zoológico huyeron al agua.

Los flamencos en el medio silvestre parecen más propensos a volar todos juntos , como se observó en un santuario de vida silvestre en la India antes del tsunami Boxing Day de 2004. En China, supuestamente todos los pavos reales de un zoológico chillaban a la vez.

Dejando a un lado el problema más evidente con estas historias – son anecdóticas y no están demostradas por estudios científicos – el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que es posible, de hecho, la evidencia de pájaros y animales en general, que puedan detectar terremotos.

Crédito: nprensa.com

Cierto o no, lo que importa es que la sensibilidad de los animales siempre nos dan señales. Una de las mejores formas de estar preparados para los desastres naturales es mantener la calma, tener acceso a números telefónicos de emergencia, entre otras recomendaciones.

 

 

Vía: noticias.eltiempo.es