El pasado 31 de octubre se dio a conocer por parte de autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes que reconocerá la obra de los artistas nacionales, sean músicos, directores, compositores e intérpretes, por su aporte y trayectoria musical y coral.

El acuerdo 751-2018 fue publicado en la fecha anteriormente descrita en el Diario de Centro América, y establece que el nombre del reconocimiento es “Trayectoria y Aportes al Desarrollo de la Música”, con el objetivo de reconocer, estimular y valorar las obras musicales guatemaltecas.

 Sobre el Premio

Según el artículo 2 de este acuerdo, se premiarán a 4 artistas elegidos por el Comité Organizador de la Dirección Técnica de Fomento de las Artes de la Dirección General de las Artes.

El premio consistirá en entregar una plaqueta de vidrio con base de mármol cuya dimensión será de 8.5 pulgadas de alto, 7 pulgadas de grosor y 10 milímetros de grosor. Además, se dará un aporte económico de 10 mil quetzales a cada uno de los ganadores.

El jefe del Departamento de Apoyo a la Creación Artística del Ministerio de Cultura, así como el presidente, vicepresidente y secretario de la Asociación Filarmónica velarán por el cumplimiento de lo establecido en el acuerdo, desde la selección de los candidatos hasta la revisión del presupuesto para llevarlo a cabo.

Esta premiación se realizará cada junio de cada año (desde la publicación del acuerdo); en la segunda semana se realizará la calificación dejando sustentado con pruebas dicho procedimiento; mientras que en la tercera semana, se trasladará el fallo al Ministerio de Cultura y Deportes para socializar la información a través del Acuerdo Ministerial correspondiente.

El término coral se utilizaba originalmente para designar los cantos Victoricos que tenían lugar en la liturgia de la Iglesia Occidental. Crédito: Oficial Conservatorio de Música.