“Krecer” nació para darle una luz de esperanza a niños con autismo en Guatemala. Desde hace tres años que con muchos sueños e ilusiones la psicóloga Jennifer Asturias inició el proyecto, que hoy cuenta con al menos 22 niños y jóvenes que día con día reciben terapias y apoyo según sus necesidades.

La necesidad de la población, ser testigo de los problemas de las familias de medio o bajos recursos, y la creciente generación de niños con diferentes tipos de discapacidad hicieron que Jennifer gestionara los recursos para apoyar con el corazón y facilitar el acceso a terapias y educación a los niños que lo necesitaran.

“Krecer es una asociación que busca apoyar a las familias más necesitadas que tienen un integrante en su familia con alguna discapacidad. Ofrecemos programas de estimulación integral, actividades deportivas, inserción de jóvenes al campo laboral y apoyo a niños con problemas de aprendizaje utilizando el Método Montessori”, puntualizó Asturias.

Asimismo recalcó que el beneficio de estos tiempos es que ya hay varias empresas que ofrecen el tema de la inclusión laboral y que los programas que realizan están dirigidos a ese objetivo, por lo que los niños y jóvenes aprenden a realizar trabajos de bisutería, cocina, velas y entre otras actividades.

Apadrinamientos para “Krecer”

Debido a la alta población de niños que recurren a Krecer, Asturias comentó que realizan anualmente diferentes actividades para recaudar fondos y realizar más terapias a más niños.

“Actualmente tenemos una lista de espera de niños que esperan ser atendidos por nosotros, pero no nos damos a basto”, recalcó.

Los niños y sus familias deben asistir al Centro Krecer para ser sometidos a una entrevista, luego se realiza un estudio socioeconómico para determinar si son o no aptos para iniciar los programas.

Posteriormente se realiza una evaluación por parte de los especialistas y se colocan en una lista para que puedan ser apadrinados por personas que mensualmente apoyan con su educación. Al cabo de algunos meses se les da seguimiento a los programas en los que han sido insertados y así puedan continuar con sus actividades diarias.

Solicitan apoyo a través de eventos de recaudación

El próximo sábado 10 de noviembre, en el teatro IGA a las 7:00 pm, se realizará el evento “One Night Only” que el músico Javier García, junto a otros exponentes del Jazz en Guatemala, dará a beneficio de “Krecer”.

Habrá una exposición de esculturas de Sonia Muralles y de las obras de los niños, adempas de bisutería y muchas sorpresas. Costo de entrada Q200.00 por persona. Parqueo en Colegio IGA.

 
Puedes aportar económicamente a la cuenta monetaria (Banco Industrial) bajo el nombre de Asociación del Desarrollo Integral Krecer (ADIK), número 524000277-3. O bien, puedes acercarte a la 3era avenida 3-27 zona 1, Centro Histórico, con donaciones de materiales de limpieza (escobas, cloro, trapeadores, limpiadores, papel, jabon, etc.) y materiales didácticos (libros, cuadernos, tijeras, crayones, papeles, lapiceros, lápices, goma, etc.).