Ingredientes

 4 raciones

  1. 1 libra carne de cerdo (posta)
  2. 1 cucharada sal
  3. 1 cucharadita pimienta
  4. 1 cebolla
  5. 4 onzas miltomate
  6. 1 libra tomate
  7. 1 chile guaque
  8. 1 chile pasa
  9. 1/3 de taza de ajonjolí
  10. 1/3 de taza de pepitoria
  11. 1-1/2 litro agua
  12. 1 taza masa de maíz

Pasos

  1. Lavar bien la carne, luego cocerla en 1 ½ litro de agua, agregando la cucharada de sal y la mitad de la cebolla, dejar a fuego alto durante 15 minutos. Se recomienda usar una olla mediana.

  2. Por aparte, tostar el ajonjolí y la pepitoria por separado a fuego medio de 3 a 5 minutos o hasta que estén bien dorados (deben cambiar de color).

  3. Los tomates y miltomates deben asarse a fuego medio entre 10 y 15 minutos o hasta que estén bien asados.

  4. Asar también los chiles guaque y pasa, más o menos de 3 a 5 minutos. Al estar bien asados por ambos lados, quitar los tallos y las semillas y reservar.

  5. Al tener todos los ingredientes asados y dorados se procede a licuarlos todos juntos, agregando 1 taza de caldo de la carne que se ha cocinado y la cucharadita de pimienta.

  6. Una vez que esté cocida la carne, debe sacarse de la olla y reservar el caldo. En un sartén se freirá la carne con una cucharada de aceite durante aproximadamente 1 minuto de cada lado para sellarla. Después de sellar la carne cortar la otra mitad de la cebolla en cuadros y agregarla a la sartén junto con la carne hasta dorar la cebolla.

  7. Después, tanto la carne como la cebolla fritas se colocarán en la olla donde se tiene el caldo, agregar los ingredientes licuados y revolverlo bien. Dejar hervir a fuego medio por 10 minutos

  8. Para espesar el recado se utilizará la taza de masa de maíz. Para esto, se mezclará la taza de masa con ½ taza de agua, esta debe irse agregando poco a poco. Revolver bien hasta obtener una consistencia cremosa.

  9. Después de que el recado hierva por 10 minutos, agregar la masa líquida y mezclar hasta que se haya incorporado bien. Dejar hervir por 5 minutos más a fuego medio.

  10. Disfrute de este platillo servido bien caliente acompañado con arroz blanco y tortillas o tamalitos blancos