Yo Soy Guate – En horas de este 28 de noviembre la Coordinadora Nacional contra la Reducción de Desastres (Conred) y el El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) realizaron un simulacro de autoevacuación para pobladores de la aldea Bejucal, San Vicente Pacaya.

En la actividad participaron la Organización No Gubernamental Good Neihgbors, los Bomberos de Amatitlán, los maestros de la localidad y la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres -COLRED-.

Pobladores reciben información sobre las actividades de auto evacuación y respuesta ante posibles peligros por actividad de volcanes. Fotografías de Conred.

En el transcurso del día también se dio a conocer que el volcán Santiaguito inició una nueva fase de actividad volcánica que incluyen avalanchas de bloques y flujos piroclásticos moderados, que mantiene sus parámetros dentro de los niveles promedio.

Solicitan precaución al transitar por la RN14


Técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Conred mantienen monitoreos constantes y solicitan mantener la calma ya que las actividades registradas por los volcanes Santiaguito y Fuego se mantienen en los niveles normales de actividad.