El pepián se servía en las ceremonias religiosas y políticas como por ejemplo en los cambios de líderes.  Este plato se prepara de varias formas con recado negro o rojo, se le puede añadir gallina, pollo o costilla de res.

INGREDIENTES:

4 Tomates

1 Cebolla mediana

2 Dientes de ajo

2 Onzas de miltomate

2 Onzas de ajonjolí

2 Onzas de pepitoria verde

1 Chile guaque

1 Chile pasa

1 Manojo de cilantro –

1 Rajita de canela

1 Litro de agua pura

1/2 Güisquil –  1/2 Libra de ejotes

1/2 Libra de papas medianas

sal y pimienta

1 Libra de carne de res

1 Libra de pollo

PREPARACION:

PRIMER PASO: En un comal o sartén, dorar los chiles, el miltomate, los tomates, la cebolla cortada en trozos, el ajonjolí, la pepitoria, los dientes de ajo y la rajita de canela.

SEGUNDO PASO: Simultáneamente, cocer la carne de res y el pollo en el litro de agua pura. Cuando las carnes de res y pollo estén cocidas en su punto, agregue las papas, el güisquil y los ejotes para que se cuezan  también.

TERCER PASO: Luego que se hayan dorado completamente los ingredientes del primer paso, deberán licuarse todos juntos, agregando también el cilantro y un poco de caldo de las carnes cocidas. Este licuado deberá ponerse a hervir por aproximadamente 30 minutos. Finalmente, se le agregan las carnes y los vegetales para mezclarlos hasta que vuelvan a hervir y que el caldo se espese.

El Pepián puede servirse, de ser posible, en escudillas de barro acompañado de arroz blanco, tortillas o tamalitos de maíz.