Guatemalteca África Flores, gana proyecto que ayudará al Lago de Atitlán

0
159

Yo Soy Guate – Proyecto detectará algas nocivas en el Lago de Atitlán.

La guatemalteca África Flores fue una de los  ganadores  del premio AI  for Earth Innovation Grant, impulsado por Microsoft y National Geographic, con otros 11 proyectos de Latinoamérica,  donde serán apoyados  por  US $1.28 millones de dólares (Q9 millones 894 mil 400).

Flores se graduó de ingeniera agrónoma, en Recursos Naturales y Ciencias de Ecosistemas Terrestres, en la Universidad de San Carlos.

Con estos recursos económicos se puede  mejora  la forma en que monitoreamos y modelamos el sistema natural de la Tierra, para un futuro más sostenible.

El proyecto ganador de Centroamérica se gestó en Guatemala y propone desarrollar un prototipo de Sistema de Alerta Temprana de Proliferación de Algas Nocivas (HAB, por sus siglas en inglés), en el lago de Atitlán, Sololá, un referente de la biodiversidad y cultura de Guatemala.

A medida que la demanda de agua dulce se intensifica y la degradación de los cuerpos de agua aumenta, es imperativo proporcionar información útil a las autoridades locales del lago, para que tomen medidas preventivas de forma oportuna, expresó África.