Resultado de imagen para fundacion cocacola

Muchas empresas nacionales e internacionales fueron protagonistas en apoyo a damnificados del Volcán de Fuego y en esta ocasión Fundación Coca-Cola se hizo presente ya que beneficio a comunidades cercanas con agua potable te damos más detalles con su comunicado oficial:


 

Proyecto se ejecutó en comunidades de Chimaltenango y Escuintla tras la erupción del pasado 3 de junio

Más de 12 mil vecinos del volcán de Fuego gozan de agua potable

• Fundación Coca-Cola realizó una inversión cercana a los Q2 millones en la instalación de tanques de captación, sistemas de cloración y tanques de distribución de agua potable.

Ciudad Guatemala, Guatemala. 10 de diciembre, 2018. Con una inversión cercana a los dos millones de Quetzales, más de 12 mil personas, de nueve comunidades afectadas por la erupción del volcán de Fuego de junio pasado, vuelven a gozar del suministro de agua potable, tanto en calidad, cantidad y continuidad.

La inversión realizada por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola se produjo luego de la emergencia de hace seis meses, ya que los habitantes de Panimaché I, Panimaché II, Los Yucales, Morelias, El Porvenir, Santa Sofía, Ceylán, Guadalupe-El Zapote y La Rochela, de los departamentos de Chimaltenango y Escuintla, pasaron al menos 15 días sin agua potable, pues a la que tenían acceso no cumplía con los parámetros adecuados para el consumo humano, ya que estaba llena de ceniza.

Las comunidades beneficiadas están localizadas a una distancia de entre 7 y 12.5 kilómetros del cráter del volcán de Fuego, por lo que luego de la erupción fueron de las aldeas más afectadas por la falta del vital líquido .

Esta fue una de las razones principales por la cual Fundación Coca-Cola y la Compañía Coca-Cola decidieron intervenir y solucionar los problemas de agua que las comunidades enfrentaban.

“En Coca-Cola, como actor social responsable con la comunidad, no solo colaboramos en la atención de las necesidades inmediatas de los afectados por la erupción del volcán de Fuego de junio pasado, sino que también intervenimos en soluciones de acceso de agua permanentes; muestra de ello es el proyecto que hoy estamos entregando a estas comunidades”, comentó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.

El proyecto se ejecutó con el apoyo de las fundaciones ALIARSE y Mancuerna, así como personas de las comunidades. Para la ejecución del mismo se tomó como base la información recabada después de la emergencia, producto de las reuniones de trabajo entre las municipalidades de Escuintla y San Pedro Yepocapa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de los municipios
beneficiados, lo cual permitió identificar que el agua potable era una de las principales carencias en las comunidades.

Nueve comunidades que cuentan con agua potable para consumo:

comunidad # habitantes
Morelias 3,522
Santa Sofía 3,489
Guadalupe y El Zapote 2,805
Los Yucales 562
El Porvenir 560
La Rochela 500
Panimache I 388
Ceylan 300
Panimache II 185
Total 12,311

 

Los trabajos de infraestructura, realizados para que estas comunidades volvieran a tener agua potable
para el consumo humano, consistieron en lo siguiente:
• Instalación de 4,978 metros lineales de tubería
• Construcción de 8 sistemas de captación de agua
• Rehabilitación de dos sistemas de captación de agua
• Construcción de un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbico
• Rehabilitación de dos tanques de almacenamiento
• Construcción de un tanque de distribución
• Construcción e instalación de nueve sistemas de desinfección de agua (cloradores)
• Construcción de 3 pasos aéreos

Los trabajos de infraestructura ya fueron ejecutados en su totalidad y las nueve comunidades cuentan en este momento con la infraestructura necesaria para suplir sus necesidades de agua potable de calidad, en cantidad y de manera continua. La construcción de esta infraestructura tardó ocho semanas en construirse, luego de conocerse las necesidades de estas comunidades.

“El agua es 100% potable. Hicimos estudios de la calidad del agua antes y después del proyecto y vimos un cambio sustancial en la calidad del agua. Con el correcto mantenimiento, los trabajos realizados tendrán un tiempo de vida útil de aproximadamente 20 años. La comunidad colaboró en la ejecución, sin ellos no hubiera sido posible”, indicó Francisco Parrado, Coordinador de proyectos de ALIARSE, entidad encargada de la gestión de los recursos financieros.

Sin enfermedades
“Después de las erupciones del volcán, realizamos un diagnóstico situacional del agua y saneamiento en las nueve comunidades en las cuales Coca-Cola haría la inversión. Este diagnóstico dio, principalmente, altos indicadores de enfermedades diarréicas por el consumo de agua no apta para los humanos”, compartió Rubelsi Monzón, director de proyectos de Mancuerna, entidad ejecutora del proyecto.

Como parte de la iniciativa se han llevado a cabo análisis de la calidad del agua, los cuales indican que la misma es potable y se han reducido las enfermedades en las comunidades. Esta realidad se sigue presentando pese a las recientes erupciones del volcán, ya que todas las obras de infraestructura financiadas por Fundación Coca-Cola y Coca-Cola cuentan con sello sanitario que impide la filtración de ceniza volcánica o cualquier contaminante.

Benigno Romero, Presidente del COCODE de Los Yucales, comentó: “valoramos esta gran ayuda y el gran esfuerzo de Coca-Cola con nuestras aldeas. Estábamos necesitados y habíamos perdido la esperanza de seguir teniendo agua potable. Ahora el agua llega con más facilidad a nuestras comunidades. Esto será para presentes y futuras generaciones, que van a tener su agua”.

Junto con las obras de infraestructura, el proyecto buscó el fortalecimiento de los comités de agua con las autoridades comunitarias y la capacitación de hábitos hidrosanitarios con las comunidades. El objetivo es promover buenos hábitos de higiene personal y ambiental para proteger la salud.

La promoción de la higiene se llevará a cabo mediante la combinación de los conocimientos, las prácticas y los recursos de la población que, en conjunto, permitirán evitar comportamientos de higiene que generan riesgos, de forma
que este proyecto tenga un impacto importante en la calidad de vida de las personas.
“Sabemos que, para pretender un negocio sostenible, se requiere construir comunidades sostenibles y generar valor compartido a través de las alianzas. Con la entrega de este proyecto reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y el de las comunidades donde operamos”, concluyó Segura.