Yo Soy Guate – Autoridades de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, gestionarán actividades para que el municipio sea libre de productos plásticos, según el acta número 66-2018, publicada hoy en el Diario de Centro América.

De acuerdo con el documento, la prohibición incluye las bolsas y pajillas plásticas, vasos y platos de duroport, plásticos y pañales desechables.

“Deben ser reemplazados por cualquier material biodegradable en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, a fin de minimizar los graves perjuicios que el exceso de este tipo de productos está generando en el ambiente y en la salud de la población”, detalló el acta.

La Municipalidad brindará 180 días calendario para que los habitantes de la localidad “inicien a aplicar la norma y se deshagan del producto objeto de la prohibición”.

San Juan Chamelco es el primer municipio que implementa la prohibición de plásticos en 2019.

Otros municipios que se han sumado a esta iniciativa:

  • San Pedro La Laguna, Sololá.
  • Santa Lucía Utatlán, Sololá.
  • San Miguel Petapa, Guatemala.
  • Villa Canales, Guatemala.
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Las personas individuales que hagan uso de los materiales prohibidos serán sancionadas con una multa de 300 quetzales y para las personas jurídicas o comerciales, el monto será de 3 mil quetzales.