Yo Soy Guate – Como en las elecciones generales, para seleccionar a las autoridades que ocupen los cargos públicos del país, la Fundación Elecciones Infantiles (FEI) de Guatemala es la institución que promueve la educación cívica y ciudadana integral, priorizando programas en niñas, niños y jóvenes.

La FEI nace de la experiencia acumulada en Guatemala, desde 1995, en la ejecución del Programa Elecciones Infantiles a nivel nacional y que en la última edición se benefició con formación cívica y ciudadana a más de 570,000 niñas y niños en sus aulas de estudio, comprendidos entre 5 y 14 años de edad,  en 89 municipios del país incluyendo las 22 cabeceras departamentales.

Dado el éxito del Programa en Guatemala la experiencia se ha trasladado al vecino país de El Salvador.

Los tres programas en los que se especializa la FEI son: Niñas y niños en acción, Elecciones Infantiles y Semilleros Ciudadanos.

Programa de Elecciones Infantiles realizará su 24 edición este 2019

Este 29 de enero se llevó a cabo en la sede del Tribunal Supremo Electoral la juramentación a los integrantes del tribunal supremo electoral infantil, de las elecciones infantiles 2019.

“Tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura democrática basada en la participación efectiva y en el respeto a los principios básicos de convivencia democrática y a sentar las bases para que el proceso democrático tenga consistencia en el corto plazo, cuando los niños y niñas de hoy, participen con conocimiento y responsabilidad ejerciendo sus derechos y obligaciones como ciudadanos”, explicó Mónica Toledo del FEI, sobre los comicios infantiles.

 
José Isaac Del Cid Ortega, Presidente del Tribunal Supremo Electoral Infantil del 2019, explicó que los magistrados infantiles fueron seleccionados entre líderes egresados del Programa anual “Niños y Niñas en Acción”, que organiza el FEI desde el 2012.

Los niños y niñas del tribunal supremo electoral infantil fueron juramentados por el Magistrado Presidente del TSE de Guatemala, Licenciado Mario Aguilar, y demás honorables Magistrados en la sede central del TSE.

Proceso electoral infantil 2019

Para ser parte del proceso de elecciones infantiles los niños deben tener entre 5 y 14 años como requisito primordial, aunque se indicó que si se es menor de 5, con consentimiento del niño se puede realizar el sufragio.

Inicialmente los niños deben empadronarse y obtener un Documento Personal de Identificación (DPI) simbólico acercándose a cualquiera de las siguientes sucursales:

  • Arca de Noé
  • Banco Promérica
  • CEMACO
  • Supermercado la Torre
  • Econosuper
  • Génesis Empresarial

Los comicios infantiles se llevarán a cabo el 16 de junio, mismo día en el que se realizan las elecciones generales en el país.

El Programa de Elecciones Infantiles de la Fundación FEI cuenta con el aval del TSE de Guatemala y el Ministerio de Educación.

Se espera que se empadronen, y sean parte del proyecto, 600 mil niñas y niños, y que voten simbólicamente unos 300 mil.

Los niños y niñas podrán empadronarse entre el 1 de abril al 19 de mayo en las sucursales anteriormente mencionadas.