La propuesta surge de la necesidad de los exportadores de productos perecederos, quienes actualmente envían la carga vía Miami donde la congestión estacional aumenta y hace más lento el proceso. Esto ha venido afectando la llegada de las frutas y los vegetales guatemaltecos a los países europeos.

Acerca de la infraestructura y facilidades para mejorar las exportaciones nacionales vía Punta Cana, el Embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Coxaj expuso ampliamente sobre el tema y las alianzas empresariales que se pueden hacer.

La actividad informativa fue inaugurada por Aida Fernandez Gerente de Manufactura y de Servicios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, quienes están facilitando sus instalaciones y toda su experiencia para este proyecto.

Juan Carlos Canto fue otro de los expositores representando a la Multinacional Schenker quienes realizaron un análisis comparativo del tiempo marítimo y aéreo.

La Dominicana Puma Logistics a través de Iovar Medina y la Embajada de Guatemala han realizado la inteligencia de mercado y los análisis de factibilidad en el pais caribeño.

Actualmente, tanto en Guatemala como en República Dominicana, se están revisando los procesos y las medidas fitosanitarias para hacer viable este tránsito de productos por el aeropuerto de Punta Cana.

A estas conferencias en el salón Tikal de Agexport, asistieron los exportadores más importantes de productos perecederos al continente Europeo. Byron Calderon gerente de Guatemalan Proteas y Presidente del Comité de Flores en Agexport manifestó que esta opción es otra oportunidad para llegar a uno de los más importantes mercados para los productos perecederos locales. Mientras que Clark McDonald, de la empresa Frutas Tropicales de Guatemala agradeció esta iniciativa que acorta los tiempos y eso permitirá que lleguen más frescos nuestros producto.

Para llegar vía marítima al aeropuerto de Punta Cana en República Dominicana, se emplean la misma cantidad de días que a Miami; tienen toda la conectividad al continente Europeo, con la facilidad que muchos aviones regresan con sus espacios de carga vacíos. Se espera que en los próximos meses se concreten todos los requisitos y precios para iniciar con este proyecto que beneficiará a las exportaciones Guatemaltecas.