El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el Quetzal.

Para llegar a esta reserva tomamos la carretera al atlántico, CA-9, y en el sitio denominado El Rancho, aprox 86 km, cruzamos con destino a Coban. Poco después, al alcanzar el Km 160 encontramos el biótopo a mano izquierda de la carretera. Si se viene de la ciudad, bien vale la pena hospedarse muy cerca del biótopo y pasar una o dos noches pues hay bastantes lugares que inspeccionar en los alrededores.

Dos hoteles sobresalen en el área cercana al biotopo, hay mas y más económicos, pero estos tienen las mejores facilidades y comodidades. Uno es la tradicional Posada del Quetzal, con poco mas de 30 años de existencia, donde se ofrecen confortables cuartos dobles o bien bungalows familiares para 4 o más personas. El otro es el Hotel Ram Tzul que con características similares brinda también variedad de atractivos cuartos para alojamiento. Ambos ofrecen la comída típica de la región como lo es el tradicional Kak Ik. Aparte de estos dos hoteles hay que mencionar también los hospedajes del Biotopin y el llamado los Ranchitos del Quetzal, ubicados también muy cerca del Biotopo del Quetzal y visibles desde la orilla de la carretera. Para los que llevan por principal objetivo avistar el el quetzal, el lugar denominado Los Ranchitos tiene fama de ser el que cuenta con más probabilidad de localizarlo sin mayores esfuerzos.

Existen dos senderos para que los turistas puedan recorrer una pequeña parte de lo que es la reserva del Biotopo. La ruta corta (Los Helechos) de aproximadamente 2 kilómetros y la ruta larga (Los musgos) de 4 km. Ambas están bastante bien trazadas, mantenidas y con suelo de piedrin para hacer menos resbaloso el caminamiento. Dadas las anteriores característica los senderos se pueden recorrer sin necesidad de guías, aunque si así se desea se puede gestionar en el centro de visitantes una visita guiada. Durante el recorrido hay descansos, sanitarios y variedad de rótulos explicativos brindando las características básicas de un bosque húmedo.

DEJA UNA RESPUESTA