¿Necesitas ser creativo? Haz esto

0
76

Sin creatividad, la ciencia, la tecnología, las artes, los negocios y la educación se paralizarían.

Dos equipos de investigadores, de la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda) y de la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia) han unido fuerzas para investigar una forma sencilla de influir en la creatividad y es, escuchar música. Así es; los expertos descubrieron que escuchar música positiva puede mejorar nuestra capacidad para ser creativos.

Las piezas musicales seleccionadas de menor a mayor actividad/ritmo fueron:

-Carnaval de los Animales: XIII. El Cisne de Camille Saint-Saëns (Calma)
-Las 4 estaciones, Opus 8, Número 1, RV 269, Primavera – Movimiento 1. Allegro de Antonio Vivaldi (Feliz/Alegre)
-Adagio for Strings, Opus 11 de Samuel Barber (Triste)
-Los planetas: Marte, Bringer of War de Gustav Holst (Ansiosa)

“Este proyecto es único ya que, a nuestro entender, es el primero en probar experimentalmente si escuchar tipos específicos de música facilita la cognición creativa”, explican los autores.


Una vez que la música había comenzado, se pidió a los participantes que completaran una serie de tareas cognitivas probando niveles de pensamiento creativo convergentes ( pensamiento lógico y que ofrece la mejor respuesta a un problema) y divergentes (haciendo combinaciones de pensamiento inesperadas, transformando información de forma insólita… en definitiva: ser creativo).

 

Los científicos confirmaron que escuchar a Vivaldi fomenta la creatividad

Los individuos que presentaron las soluciones más innovadoras y útiles fueron clasificados como más altos en creatividad divergente, mientras que aquellos que se acercaron a la mejor solución posible, obtuvieron mejores marcas en creatividad convergente.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA