Google Assistant, Apple Home Pod, Amazon Echo Show, Cortana, Bixby, Duer, Son los nombres de los asistentes virtuales inteligentes en el hogar, que se manejan esencialmente gracias al reconocimiento de voz, y que compañías como Google, Apple, Amazon, Samsung o Baidu, respectivamente, lanzaron al mercado ya hace algunos años unos y otros más recientemente, y principalmente en Estados Unidos.

A este selecto club se une ahora Telefónica, que ha presentado en el Mobile World Congress 2018 un sistema inteligente de voz para que los clientes puedan interactuar con sus servicios gracias a un mayordomo virtual que pueden tener en su Smartphone.

Amazon Echo Show

Además, a final de año los clientes de Telefónica en España, Brasil, Chile, Argentina, Alemania y UK podrán también gestionar sus servicios desde el hogar con Movistar Home, un dispositivo inteligente en el que se ha integrado Aura y que los usuarios podrán tener en sus casas, a imagen y semejanza del que Amazon puso ya en 2017 en las casas de sus clientes con el Amazon Echo Show.

Este boom de los asistentes digitales inteligentes, tanto en los Smartphone como en los hogares, es el detonante de lo que los analistas llaman ‘el nuevo boom de la voz’. Algunos analistas estiman que en Estados Unidos hay ya más de 40 millones de ‘smart speakers’ en los hogares, y que al menos el 20 por ciento de las búsquedas en Google se producen ya por medio de la voz, ya sea desde smartphones o desde asistentes inteligentes en el hogar.

Strategy Analytics, por ejemplo, estima que en 2022 se venderán en el mundo alrededor de 80 millones de ‘Home Speakers’, frente a los 19 millones que se vendieron el año pasado. Mientras tanto, las ventas por este tipo de dispositivos pasarán de 2.000 millones de dólares en 2017, a más de 8.000 millones en 2022, según la consultora. Amazon con sus dispositivos Echo, Google con Home y Home Mini, y Apple con Home Pod serán los claros líderes. ¿Y Telefónica con Aura?

Telefónica de momento apuesta por integrar Aura en España en la aplicación de Movistar+, que se pasará a llamar Movistar+ Habla. Los clientes podrán gestionar con comandos inteligentes de voz lo que hasta ahora se hacía desde el mando a distancia. Para Brasil y Argentina se apuesta por lanzar aplicaciones móviles que integrarán Aura, Meu Vivo Mai en Brasil, y Mi Movistar en Argentina, desde la que los clientes podrán dialogar con un asistente para gestionar los servicios que tienen con la operadora.

Amazon Echo Show

En Reino Unido y Alemania Telefónica apuesta porque los clientes utilicen Aura desde otros asistentes virtuales como Alexa de Amazon, Facebook Messenger o Cortana de Microsoft, que ya tienen una importante penetración de mercado en esos países.

De Movistar Home podemos decir que se lanzará a finales de año, y que está todavía en fase de desarrolloContará con todos los servicios y capacidades de Aura, y con funciones Edge Computing para procesar y analizar datos.

Home Pod Apple

El asistente para el Hogar de Movistar quiere convertirse en el centro neurálgico desde el que el cliente pueda controlar el resto de dispositivos que tiene conectados en su casa a través de su wifi. Para ello cuenta con una pantalla desde la que se podrán realizar llamadas de voz y vídeo, y que además se proyectarán en la Smart TV del cliente. También podrán los clientes, cuando se comercialice este dispositivo, realizar todas las acciones que van a tener disponibles en Movistar + Habla, como hablar con Aura, cambiar de canal, programar una grabación, solicitar una recomendación o ver un contenido que ya se ha emitido en los últimos siete días.

Esta apuesta de Telefónica está justificada por la relevancia que los expertos señalan tendrá la interfaz de la voz en los próximos años, gracias a los avances de la inteligencia artificial. Los analistas auguran una auténtica avalancha de nuevos dispositivos en los que la voz será el elemento esencial para interactuar con el dispositivo. Strategy Analytics cuenta que para 2022 se venderán 214 millones de PCs, 90 millones de Smart TVs, 76 millones de set top boxes o descodificadores de Televisión, 27 millones de video consolas, más de 13 millones de cámaras, o 5 millones de termostatos, que funcionarán todos a través de comandos de voz.

Movistar Home

Incluso hay analistas que señalan a la voz como la solución inteligente que desplazará al reconocimiento facial y a la huella dactilar como la aplicación biométrica estrella para autenticar al dueño del dispositivo, ya sea un Smartphone, una Smart TV o un Asistente Virtual para el Hogar. Sólo el tiempo, aunque todavía quedan unos pocos meses para degustar Movistar Home, dirá si estará a la altura de Amazon Echo Show o Home Pod de Apple, por citar algunos, y que sin duda son los que mayor éxito tienen en el mercado americano.

DEJA UNA RESPUESTA