Hoy se celebra en Guatemala el Día del Locutor Nacional, fecha en la que se reconoce el trabajo de los profesionales de la comunicación que a través de su voz y el micrófono informan, entretienen y educan a la población.

 

La conmemoración fue instaurada por el Congreso de la República el 7 de diciembre de 1978 mediante el Decreto 0080-1978, que establece que los trabajadores del espectro radioeléctrico gozarán de asueto o en su defecto, del pago extraordinario de su salario en este día.

Esta fecha fue elegida debido a que un día como hoy del año 43 Antes de Cristo (A.C) fue asesinado Marco Tulio Cicerón, político, filósofo, escritor y uno de los oradores más reconocidos y admirados de Roma, por sus obras literarias sobre el arte de hablar en público.

La radiodifusión en Guatemala se registró en 1929 cuando Julio Caballeros Paz luego de varios meses de esfuerzo y trabajo logró la primera transmisión de radio para la ciudad de Guatemala; el nombre de esta primera radio fue “TGA” y tuvo un alcance de audiencia en partes de Canadá, Estados Unidos y países al sur del continente.

El radio periodismo en el país nació el 18 de diciembre de 1930 dirigido por José Quiñones, lo que representó el primer noticiero de radio; esto coincidió con la primera emisora en Guatemala llamada “TGW La Voz de Guatemala”.

 

 

 

 

 

cerigua.org